Podemos Siero denuncia que se ha vulnerado el derecho de esta mujer, familia monomarental, a conciliar su trabajo con los cuidados de su hija menor.

Desde que el pasado mes de enero una empleada de la Fundación Municipal de Cultura de Siero registrara su solicitud de reducción de jornada para el cuidado de su hija menor de 12 años, tal cual establece en su artículo 37 el Estatuto de los Trabajadores, todo han sido trabas. Se han dilatado los tiempos de forma innecesaria, se la ha intentado persuadir para que renuncie a su pretensión, se han emitido informes rechazando el ejercicio de un derecho legítimo del que han disfrutado ya otras personas empleadas en la FMC y, por último, se le ha denegado la distribuciónde jornada que solicitaba argumentando unas supuestas necesidades de servicio.

“Mi única pretensión ha sido acogerme a un derecho que reconoce la ley y que ya conlleva la pérdida de retribuciones correspondientes, entendiendo además que para el servicio sería mejor y más fácil contratar a otra persona durante una jornada completa en lugar de ofrecerle un contrato de 52 minutos 30 segundos cada día. Además, anteriormente, yo ya había hecho ese tipo de contratos en la fundación, ya que nunca hubo ningún problema en darles la reducción a compañeros que las pidieron anteriormente”, ha declarado la trabajadora afectada.

La sentencia, que es firme, reconoce el derecho de esta trabajadora a distribuir de esa manera su jornada argumentando que “la entidad demandada ha aceptado tal planteamiento sin discusiones en otros casos idénticos al de autos, tal y como la propia parte reconoció en el acto del juicio” y que “se alega por la demandada que ahora hay más afluencia de público (…) la misma necesidad presencial existe o no existe con más público o con menos; por tanto y aplicando en este caso el mismo criterio interpretativo que realizó la entidad demandada en anteriores ocasiones, (…) procede la estimación de la demanda, reconociendo el derecho de la demandante a la reducción de jornada en los términos interesados”.

En este sentido, la edil de Podemos en Siero, Silvia Tárano, ha expresado su preocupación por las políticas de gestión de personal que se están poniendo en práctica en el Ayuntamiento de Siero, tanto por lo que respecta la paulatina reducción de empleo público, que supone sobrecarga para las personas empleadas, como por el trato vejatorio que ha sido ya denunciado por el funcionariado en otras ocasiones.

“Además de los casos graves que se han dado en el cuerpo de la Policía Municipal y que están siendo juzgados, recientemente ha habido quejas formales por parte del personal de Servicios Sociales y cada semana nos llegan alertas en el mismo sentido de diferentes áreas, algunas de las cuales tienen un porcentaje de bajas médicas que debería hacer reflexionar. Un partido que se define como progresista no debería estar poniendo trabas a una madre que solo busca poder conciliar, contraviniendo además las propuestas de su propio programa”, ha manifestado Tárano.

Podemos Siero ha estado en contacto con las diferentes secciones sindicales. Por su parte, SIPLA manifiesta que, tal cual vienen denunciando, estas prácticas que atentan contra los derechos del personal municipal se repiten de manera reiterada tanto en el cuerpo de la Policía Municipal como en otros departamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *