La formación insta a incluir a la zona rural en unas actividades que deberían ser inclusivas para la infancia con necesidades especiales.
Desde Podemos Siero muestran su perplejidad porque, un curso más, las actividades de conciliación, que cuentan con los fondos que estableció Irene Montero en el Ministerio de Igualdad a través del Plan Corresponsables, aún no hayan comenzado y se acumulen ya varios períodos no lectivos sin que las familias de Siero hayan contado con opciones para hacer frente a los cuidados de menores.
“El curso pasado se nos dijo que no había dado tiempo, a lo que había que unir la inexperiencia propia de una concejalía recién asumida. Confiamos en las promesas de mejora pero este curso ya no caben esos motivos y seguimos en la misma situación. Los pliegos de contratación se publicaron a finales de enero, con lo que la empresa adjudicataria no tuvo opción de comenzar en el puente de Comadres y Carnaval, como estaba establecido, dejando estas fiestas sin atracciones ni actividades infantiles y también sin espacios de conciliación”, ha manifestado la edil de la formación, Silvia Tárano.
Por otra parte, desde Podemos piden que las actividades se hagan extensivas a todo el municipio y no se centren solamente en los dos grandes núcleos.
“Localidades que la edición pasada tuvieron algún tipo de actividad, como El Berrón, Lieres, Urbanización de La Fresneda, Carbayín o Valdesoto, nos encontramos con que esta vez son excluidas, siendo que una actividad se centra únicamente en La Pola Siero y la otra entre la capital y Lugones, cuando hay colegios y centros sociales repartidos por todo Siero que pueden acoger perfectamente estos eventos”, reclama Tina Cuadriello, responsable de Feminismos del partido en Siero.
La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Siero se ha mostrado también preocupada por el hecho de no quede garantizado en los pliegos que la infancia con necesidades especiales vaya a poder acceder a estas actividades: “Fue otro de los problemas que se dio en la edición del curso pasado y para el que se prometieron soluciones a futuro. Instamos a la Concejala de Igualdad a garantice la inclusión en esta edición para que, cuando quiera que vaya a comenzar, no discrimine a ningún menor”
.