La Sociedad de Festejos de La Pola Siero junto a familias con menores con necesidades especiales y la portavoz de Podemos, Silvia Tárano, presentaron el cambio que van a realizar en las fiestas que se celebrarán en la localidad, donde optan por la inclusión de todos los menores.
La presidente de la Sociedad se Festejos, Lucía Noval, explicó que quieren dar un vuelco a las fiestas de los Güevos Pintos y al resto de celebraciones, «hemos visto que hay una demanda real que se debe solventar, hablamos, gracias a Podemos, con las familias y nos hemos puesto en contacto con asociaciones para hacer unas fiestas adaptadas a los menores con diversidad funcional», destacó.
Noval comentó que lo primero que harán será hablar con los responsables de las atracciones para que adapten las luces, la música, los sonidos y las colas de espera. Se destinará una hora concreta cada día donde se bajarán o se eliminarán los ruidos y las luces; contarán con una persona de apoyo que les hará entender a las familias las instrucciones de la atracción como salir o entrar para que se lo expliquen a los menores y tendrán prioridad a la hora de las esperas.
En el Desfile Folclórico se acotará una zona para evitar las aglomeraciones y los ruidos estridentes a los menores con necesidades especiales, además podrá entrar y salir de dicha zona cuando lo deseen. » Lo ideal sería que estas medidas las tomara el Ayuntamiento y hubiera una normativa que abarcara todo tipo de diversidades funcionales. Estas familias se pusieron en contacto con el Ayuntamiento pero obtuvieron una negativa al respecto y después contactaron con nosotros», comentó.
Silvia Tárano dio las gracias a la Sociedad de Festejos por escuchar a las familias y poner estas medidas en marcha de inmediato, «seguiremos intentando que el Ayuntamiento escuche a las familias», apuntó.