Rechazada
Propuesta de acuerdo:
Exigir al Gobierno del Principado de Asturies, en especial por escrito al Sr. Presidente del Principado de Asturias y el Sr. Director General de Vivienda, que cumpla lo dicho por escrito a este Pleno Municipal en fecha 1 de septiembre de2020 y de forma inmediata dé solución a los vecinos y vecinas de la barriada de Pumarabule garantizándoles una vivienda digna y segura.
Preámbulo
Es de sobra conocida la historia de cómo en Pumarabule se pasó de construir 36 viviendas públicas para realojar a las familias afectadas por la amenaza de ruina de los bloques de la barriada a ver que esos pisos son adjudicados a otras personas dejando fuera a las que eran las destinatarias iniciales.
Además de vulnerar el derecho a la vivienda de estas vecinas y vecinos a quienes la propia Administración vendió pisos con defectos estructurales, según consta en informe encargado por el Principado al Colegio Oficial de Arquitectos, hecho del que ahora se desentiende, esta actuación está suponiendo el gasto de una ingente cantidad de dinero público que no sería necesaria de haber llevado a cabo una gestión diligente.
Ya en el año 2020, este grupo municipal consiguió a través de una moción que el Pleno de Siero requiriese a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar información sobre la fecha en que las viviendas podrían estar habitadas, así como las condiciones de acceso a las mismas.
Fruto de esa solicitud, se tuvo confirmación de la fecha estimada de finalización de las obras, así como de las diferentes formas de tenencia de las viviendas, a saber, compraventa, compra diferida, alquiler y alquiler de emergencia. En ese mismo documento, se establecía que accederían a las nuevas viviendas:
● en primer término, las personas propietarias de los pisos más afectados
● seguidamente, las que fuesen propietarias de viviendas en bloques con afectación más leve
● para acabar, indicaba que solamente se adjudicarían viviendas en alquiler por emergencia social si finalmente no eran solicitadas todas las viviendas por los dos primeros grupos de vecinas y vecinos de Pumarabule.
La adjudicación de las 12 primeras viviendas que está en curso incumple de manera flagrante lo expuesto, limitando la concesión al último punto y sacando de la ecuación a los y las vecinas propietarias de viviendas de la barriada.