La Dirección General de Vivienda sigue sin cumplir lo que se acordó durante más de 10 años al negarles una permuta que sí lleva a cabo en otros puntos de Asturies
Podemos Siero acudió hoy a la convocatoria realizada por las vecinas y vecinos de Pumarabul en la que explicaron la situación en que se encuentran por la falta de soluciones ante los problemas estructurales de esta barriada de Carbayín (Siero).
“La Administración les vendió estos pisos con daños estructurales, la Administración determinó que la única solución viable era construir una nuevas viviendas para estas familias y, ahora que están construidas, se encuentran con que no son para ellas, que se pueden ver en la calle sin que ni desde el Principado ni desde el Ayuntamiento se les dé una solución” , ha declarado la portavoz municipal, Silvia Tárano, quien añade que “están cansadas de que se les mienta y se les insulte. Se les llegó a llamar hasta racistas por reclamar sus derechos”.
Las familias afectadas solicitan que, de las nuevas viviendas que la propia administración decidió construir para ellas tras declarar sus viviendas en ruina económica, sean para ellas las que están pendientes de adjudicar mediante la permuta de una vivienda por otra, solución que el actual Director General de Vivienda, Daniel Sánchez les niega mientras aplica esa solución en otros puntos de Asturies, dejando a criterio del Principado la manera de adjudicar las restantes.
Altea Ruíz Fernández, como portavoz de este grupo de vecinas y vecinos que reclamaron hoy una solución habitacional, declaró lo siguiente:
“Una vez más, la gente de Pumarabule, queremos hacernos oír.
Hace años el principado nos vendió viviendas con defectos estructurales, desde entonces ellos decidieron que la solución era sustituirlas por unas nuevas.
En este tiempo, esperamos a que acabase la obra.
Nos dijeron que no podían permutar una vivienda por otra, pero en otros municipios de Asturias lo hacen.
Nos dijeron que una discriminación positiva nos ayudaría, pero también mintieron, porque al tener una vivienda en ruina no nos dejan acceder a las nuevas.
Hace poco nos llamaron hasta racistas por reclamar nuestros derechos.
Ahora estamos como hace años, con unas viviendas en ruinas que tienen que pasar la inspección
técnica y ¿qué pasará si no la pasa y las nuevas viviendas ya están adjudicadas?
Estamos hartas de mentiras.
Seguimos esperando una solución para no quedarnos en la calle.
Mientras tanto el Defensor del Pueblo admitió a trámite nuestra denuncia y estamos a la espera de que se resuelva. Tenemos incluso un informe municipal que el alcalde se negó a darnos durante 5 meses, donde se reconoce que estás vivienda son para nosotras.
No queremos más mentiras ni del alcalde , ni del Director General de Vivienda, ni del Gobierno de Asturias, porque mientras esperamos al final vamos a ser nosotros los discriminados.”