La formación critica que intervenciones como la del acceso oeste a La Pola Siero no cumplen con las medidas mínimas, con pasos de 70 cm de ancho.
La edil de Podemos Siero, Silvia Tárano, denuncia que en Siero se están llevando a cabo obras que no cumplen con las medidas de accesibilidad que establece la normativa tanto estatal como autonómica.
“Es habitual ver en distintos puntos de Siero aceras con un ancho insuficiente, sin rampas, ni rebajes o mobiliario público no accesible. Siendo esto grave, lo es aún más que esto ocurra con nuevos desarrollos, como el acceso oeste a La Pola Siero, donde vemos nuevas aceras que acaban en un escalón o con farolas situadas de manera que dejan apenas 70 centímetros de paso, algo que está claramente por debajo de lo que indica la normativa porque no permite el paso a sillas de ruedas o carritos de bebe”, señala Tárano.
La formación lamenta que los esfuerzos del equipo de gobierno estén centrados en cuestiones estéticas de utilidad y conveniencia más que dudosas, mientras se desatiende la inclusión de personas con diversidad funcional y se impide que el municipio avance hacia un modelo inclusivo de movilidad verdaderamente sostenible.
“No tiene ningún sentido que se anuncien proyectos caricaturescos para decorar rotondas cuando la gente debe llegar a ellas en vehículo particular o arriesgando su vida al tener que invadir la calzada si opta por desplazarse sin él” , apunta la edil.
Desde Podemos, recuerdan al PSOE de Siero y sus socios de gobierno que la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social establece la obligación de garantizar la accesibilidad universal en todos los entornos para que las personas con discapacidad puedan acceder a ellos en igualdad de condiciones, siendo los poderes públicos garantes de su cumplimiento.