Las viviendas, finalizadas hace más de 2 años, están empezando a sufrir actos vandálicos.
Podemos Siero reclama que se cumplan los acuerdos alcanzados con las vecinas y vecinos de Pumarabule y se permita el acceso a las viviendas de VIPASA.
La concejala de Podemos Siero, Silvia Tárano, ha visitado esta mañana las viviendas de VIPASA en Pumarabule, donde ha manifestado que «reclamamos que ahora con la llegada de nuevas sensibilidades a la Consejería de Vivienda se dé prioridad y que el consejero Ovidio Zapico desbloquee esta situación y asigne estas viviendas»
Actualmente, 2 de los 3 bloques han sufrido daños en las ventanas lo cual ha facilitado el acceso al interior de los edificios, algo que puede repercutir en daños que, además del coste económico, retrasen aún más la entrega de las viviendas. Como solución, además de la reparación urgente, Podemos Siero considera que sólo permitir que se habiten las viviendas es la garantía para evitar estos daños.
El paso de los años ha hecho que muchas de las personas que necesitan vivienda ya hayan fallecido o se hayan visto obligadas a ir a otro lugar ante la imposibilidad de habitar sus viviendas llenas de grietas y con enorme riesgo.
Desde 2021, tanto el Alcalde de Siero como diferentes autoridades del Principado de Asturias han hecho diversas declaraciones en las que aseguraban que la entrega de las viviendas se haría de forma inmediata. Sin embargo, en estos años no se ha producido ni un solo avance en este sentido.