El Ayuntamiento de Siero tiene competencias y recursos suficientes para que la vivienda no siga siendo uno de los grandes problemas para quienes vivimos en Siero. Por ello, se ha de actuar tanto en el ámbito público como en el privado.
Pondremos en marcha el Plan de Vivienda de Siero con el objetivo de garantizar el ejercicio efectivo del derecho a una vivienda digna recogido en el artículo 47 de la Constitución.
El Plan contará con una aportación directa del Ayuntamiento de 3 millones de euros anuales.
Disponer de vivienda de alquiler a un precio asequible es esencial para dar respuesta a las necesidades residenciales de la población que no puede hacer frente a los precios de mercado. Por esta razón, es necesario establecer mecanismos que protejan estos derechos y crear un amplio parque de viviendas de alquiler asequible de carácter público que represente, al menos, el 15% del parque de viviendas existente en el concejo.
Las principales líneas de actuación del Plan por el Derecho a la Vivienda de Siero 2023-2031 serán:
- Crearemos una Empresa Municipal de Vivienda encargada de la ejecución del Plan.
- Adquiriremos viviendas vacías para incorporarlas al parque público de alquiler. Por ejemplo, las viviendas existentes en el concejo propiedad de la SAREB deben ser incorporadas al parque público de vivienda.
- Promoveremos vivienda de alquiler a precio asequible.
- Captaremos vivienda privada para ofrecerla en alquiler asequible con garantía municipal de cobro y conservación para la parte arrendadora.
- Favoreceremos la rehabilitación mediante un sistema de ayudas municipales a fin de garantizar una vivienda digna, prestando atención especial a la regeneración de barrios con problemática específica de vivienda y colaborando con todos los profesionales del sector.
- Reforzaremos la mediación y las ayudas al pago del alquiler para facilitar el acceso y evitar los desahucios sin alternativa habitacional.
- Garantizaremos la función social de la vivienda, evitando usos anómalos, como viviendas que no se encuentran en un estado adecuado de conservación, desocupadas de manera permanente e injustificada, o viviendas sobreocupadas.